Síguenos

Día del Panadero ¿Cuándo se celebra en México?

El panadero nos hace felices, en México se les conmemora en distintas fechas, el 4 de agosto es una de ellas. Aquí te decimos dónde lo celebran este día.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- El pan es un alimento fundamental en la dieta mexicana, y detrás de cada deliciosa pieza se encuentra el esfuerzo y dedicación de los panaderos que madrugan para hornearlo.

En México, el Día del Panadero se celebra en diferentes fechas dependiendo de la región, en algunos estados del sur como Chiapas y Yucatán, así como en municipios de Michoacán y Guanajuato, se festeja el 11 de julio con ferias de panificación.

En Oaxaca y Campeche, la conmemoración es el 4 de agosto, coincidiendo con el Día Nacional del Obrero Panadero en Argentina, mientras que en el centro y norte de México, se busca instituir el 5 de diciembre como el día oficial para honrar a estos trabajadores. 

Ver nota: Día de la Cerveza: ¿Cuáles son los beneficios de consumirla?

Día del Panadero en Argentina

El día del panadero se celebra el 4 de agosto en Argentina en conmemoración de la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos en 1887, esta organización sindical, inspirada por dirigentes anarquistas italianos como Errico Malatesta y Ettore Mattei, fue pionera en llevar adelante masivas movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores del rubro panadero.

A pesar de la fuerte represión que sufrieron, las movilizaciones de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos sirvieron como ejemplo para otras organizaciones sindicales que se formaron en Argentina a principios del Siglo XX. Su lucha por mejores condiciones laborales y salariales dejó un legado de valentía y compromiso que sigue siendo recordado y celebrado en la actualidad cada 4 de agosto.


Nombres del pan son una burla

Los panaderos argentinos que lucharon por mejores salarios y condiciones laborales, lograron encontrar una forma de expresar su descontento de una manera creativa y humorística, dando lugar a la creación de productos muy particulares.

Cansados de la represión policial, los trabajadores decidieron bautizar algunas masas de repostería con nombres relacionados a la policía, el ejército y la iglesia. Surgieron así los vigilantes, en burla a la policía, los cañoncitos y bombas, para ridiculizar a los militares, y las bolas de fraile o los suspiros de monja, como una forma de burlarse de la iglesia.

Este ingenioso acto de protesta no solo demostró la creatividad y el ingenio de los trabajadores, sino que también sirvió para generar conciencia sobre las injusticias que enfrentaban en su entorno laboral. A través del humor lograron transmitir un mensaje claro y contundente sobre la lucha por sus derechos.


Día Internacional del Pan

El 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan, una iniciativa surgida de la unión entre la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (CIPAN) y la Unión Internacional de la Boulangerie. Esta fecha busca reconocer el trabajo de los panaderos y resaltar el valor nutricional de este alimento tan presente en nuestra dieta.

El panadero, más allá de ser un simple elaborador de pan, es un artesano con años de tradición que se actualiza constantemente para satisfacer las demandas de los consumidores y adaptarse a las nuevas tendencias y productos del mercado.

En el Día Internacional del Pan o en  el Día del Panadero es importante reconocer y valorar su trabajo que inicia muy de madrugada para hacernos felices desde las primeras horas del día.