Día del Niño en México: historia y significado
El 30 de abril es el Día del Niño para fomentar la fraternidad, la comprensión hacia los infantes mexicanos y promover sus derechos.
TOLUCA, Estado de México.- Cada 30 de abril se celebra en México el Día del Niño, una fecha especial en la que se honra y festeja a los más pequeños de la casa, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición tan importante?.
El Día del Niño tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial y, a diferencia de otros países que lo celebran en noviembre, en México se conmemora en abril.
A nivel internacional, la fecha oficial es el 20 de noviembre, según la ONU, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas en todo el mundo.
En 1924 inicia en México la conmemoración del Día del Niño
En México, el presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación, José Vasconcelos, designaron el 30 de abril como el Día del Niño en 1924, coincidiendo con la conmemoración del estallido de la Revolución Mexicana.
Con esta celebración, se busca fomentar la fraternidad y la comprensión hacia los infantes mexicanos, así como promover su bienestar y el cumplimiento de sus derechos.
Durante este día, tanto padres como familiares suelen regalar juguetes y detalles a los niños, además de organizar festejos y actividades culturales en escuelas y espacios públicos.
El objetivo es promover el desarrollo y el bienestar de los más pequeños, en un ambiente de alegría y diversión.
Ver nota: Celebrando la diversidad en el Día del Niño
Derechos de los niños y las niñas en México
En México se tiene la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes que rige los el desarrollo integral de los menores, entre ellos:
- Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo
- Derecho a la identidad
- Derecho a vivir en familia
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a viven con bienestar y a un sano desarrollo
- Derecho a una vida libre de violencia y a la seguridad social
- Derecho a la educación
- Derecho al descanso y esparcimiento