Síguenos

Día de Reyes 2025: ¿de dónde viene la tradición de dar regalos este 6 de enero?

El origen de la tradición de regalar el 6 de enero: la celebración de la Epifanía y la llegada de los Reyes Magos.

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- El 6 de enero es una fecha especial para los mexicanos y es que muchas pequeñas y pequeños esperan la llegada de los Reyes Magos. Además, las familias acostumbran darse regalos, pero ¿Cuál es el origen de darse obsequios esta fecha?

Te puede interesar: Zoológicos que puedes visitar este Día de Reyes en el Estado de México


¿Por qué se dan regalos este 6 de enero?


La tradición de dar regalos el 6 de enero tiene sus raíces en la celebración cristiana de la Epifanía, que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén para ofrecer presentes al niño Jesús.

Según el Evangelio de Mateo, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde el Oriente siguiendo una estrella para adorar al recién nacido y llevarle oro, incienso y mirra.


Estos regalos eran simbólicos, puesto que representaban la realeza, divinidad y humanidad del nuevo Dios.

En este sentido, la costumbre de intercambiar regalos en esta fecha también se vincula con el acto de generosidad de los Reyes Magos, y con el objetivo de celebrar la bondad y la alegría en esta festividad.

Te puede interesar: Recomendaciones para que los Reyes Magos elijan los mejores juguetes para cada niño


¿Cómo es la tradición en México?


En México, niñas y niños tienen costumbres especiales para que los Reyes Magos les dejen regalos en la noche del 5 de enero, víspera del Día de Reyes. 

Algunas de las tradiciones más comunes incluyen escribir cartas a los Reyes Magos, colocar los zapatos para recibir regalos, preparar algo para los camellos y cantar o rezar antes de dormir.

Una de las principales costumbres es que durante la noche del 5 de enero, los niños dejan sus zapatos en un lugar específico de la casa para que los Reyes Magos dejen sus regalos.

Para ello, escribir cartas a los Reyes Magos es una forma en la que los niños expresan sus deseos y agradecimientos, dejándolas en un lugar visible de su casa.

Estas tradiciones llenas de ilusión hacen que los niños esperen con emoción la mañana siguiente para descubrir los regalos que los Reyes Magos les han dejado.

Te puede interesar: En el Día de Reyes en Edomex piden terminar con esta tradición