Día de Muertos: ¿Cuándo se retira la ofrenda y el altar?
La festividad de Día de Muertos termina el 2 de noviembre, cuando los difuntos regresan al Mictlán según la tradición, hasta el siguiente año que regresen de visita al mundo de los vivos.
ESTADO DE MÉXICO.- El Día de Muertos es una de las celebraciones más importanes para los mexicanos, el 2 de noviembre es la fecha en que los vivos le rinden homenaje a sus seres queridos que ya no están a través de los altares y ofrendas que con sus veladoras y cempasúchil iluminan y guían el camino de los difuntos de regreso a casa, donde ya los esperan sus alimentos preferidos y sus objetos personales que hace que su recuerdo siga vivo.
Sin embargo, al finalizar estas festividades, al finalizar el 2 de noviembre se despiden y se deben retirar las ofrendas y los altares hasta el siguiente año, como marca esta tradición
¿Cuándo se retiran las ofrendas y altares de Día de Muertos?
La tradición marca que la fecha para desmontar las ofrendas y altares es a partir del 3 de noviembre cuando las almas de los difuntos se despidieron y volvieron al Mictlán, aunque hay lugares donde las costumbres señalan que pueden dejarse más días, lo importante es que se deben retirar con el mismo respeto que fueron colocadas.
Cabe señalar que en los espacios públicos, las ofrendas las dejan alguno días más para que los habitantes y visitantes las puedan admirar y seguir así, la preservación de esta cultura del Día de Muertos.
El retiro de las ofrendas y altares marca el cierre esencial de esta festividad única en el mundo, donde se rinde homenaje a la vida de los que murieron.
Ver nota:
Día de Muertos ¿Cuándo empiezan a llegar las almas?
Ver nota:
¿Cómo armar un altar de muertos? Pasos para honrar a tus seres queridos en casa
Ver nota:
Pan de muerto: Un delicioso tributo a la vida y la memoria
¿Qué se recomienda hace cuando se retiran las ofrendas?
- Guardar los articulos decorarivos que puedan usarse el siguiente año.
- Despedirse de los difuntos, puede ser con una breve oración o reflexión a manera de cierre por la visita.
- Retirar los alimentos y flores, así como los elementos que tengan un periodo de utilidad determinado.
¿Qué se hace con los alimentos y la flores?
La decisión de qué hacer con los alimentos es decisión de las familias, hay quienes tienen la creencia de que no sebe comer porque los difuntos ingirieron su esencia, pero otros no le consideran que haya ningún problema por ello, así que la comparten con los vecinos de su comunidad.
Mientras que las flores, en muchos lugares son utilizadas para hacer composta y utilizarla como fertilizante.