Síguenos

Día de Muertos ¿Cuándo empiezan a llegar las almas?

La celebración del Día de Muertos inicia antes del 2 de noviembre y cada día está destinado a recibir a almas distintas, según la tradición.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México, es una forma de homenajear a quienes ya no están entre nosotros, tradición llena de simbolismo, de color y creencias que han sobrevivido al paso del tiempo.

La fiesta del Día de Muertos es desde 2008 Patriminio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de que la UNESCO así lo declarara debido a la importancia cultural y espiritual. 

Entre la solemnidad y la felicidad de quien recibe la visita del ser querido, el Día de Muertos es la celebración de la vida con la característica de los mexicanos que hacer una fiesta llena de color, música, comida y bebida, en este caso lo que prefería el difunto o difunta.


¿Cuándo empiezan a llegar las almas y qué día? 

La fiesta del 2 de noviembre es hoy una mezcla de  creencias prehispánicas y religiosas, que a través de los altares permiten a los vivos conectar con los muertos, cuyas almas regresan a convivir con sus familiares, pero no todas llegan al mismo tiempo.

Hay un día para cada una de las almas, incluyento la de las mascotas que son parte de la familia y según la creencia, son las primeras almas que visitan el mundo de los vivos.


Aquí el orden de cómo llegan las ánimas:

Ver nota:
¿Cuál es el origen de las calaveritas literarias para el Día de Muertos?

Ver nota:
Día de Muertos en Malinalco; tradición de los nuevos difuntos

Ver nota:
¡Vuelven nuestros animalitos!: Cómo hacerles un altar en el Día de Muertos

¿Cuándo se pone y se quita el altar de muertos? 

Como parte importante de la festividad del Día de Muertos, se coloca el altar que ha de recibir el alma del difunto con lo que más le gustaba comer, beber y hacer en vida; la tradición marca que la ofrenda debe estar listo desde el 25 de octubre y si no lo terminan para ese día, la fecha límite para que esté terminado es el 27 de noviembre cuando empiezan a llegar a las almas.


El altar permanecerá hasta el 3 de noviembre, cuando se retira después de que el alma del fallecido o fallecida ya regresó al Mictlán o al descanso eterno; aunque hay quienes lo dejan algunos días más por respeto y cariño a sus difuntos. 

Día de Muertos; una fiesta de origen prehispánico

La tradición del Día de Muertos tiene  un origen prehispánico, desde los mexicas quienes celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre; esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.