Día de la Santa Cruz; fieles acuden a las iglesias a bendecir su cruz
Recuerdan que este símbolo se utiliza para que las obras sean exitosas y los hogares tengan cimientos sólidos.
This browser does not support the video element.
TOLUCA, Estado de Mexico.- Los abuelos les enseñaron a los padres y ellos a sus hijos. El oficio del albañil casi siempre es una herencia familiar que trasciende generaciones y no sólo transmite conocimientos; también tradiciones que forman parte de la cultura y fe mexicana.
Este 3 de mayo fue el Día de la Santa Cruz, una fecha de gran importancia para fieles católicos debido a que la cruz es el mayor símbolo de su creencia y muchas personas acuden a las iglesias cada año para bendecir la que protege su casa y a su familia.
Es tradición de mi madre, ella siempre nos motivó a venir a misa y traer la Santa Cruz porque es un signo que Dios nos dio, para las obras, es para que los cimientos de la casa estén firmes por la mano de Dios, en algún temblor o algún percance natural, que Dios nos libre.
Ya tengo más de 70 años, desde que caso nací mis padres me pusieron el saber agradecerle a Dios lo que nos da; sabemos nosotros que Jesús murió en la Criz y es un símbolo muy grande para toda la religión Católica.
Sin embargo, a lo largo de décadas, este día también se ha llegado a conocer como el Día de los Albañiles, ya que por tradición, quienes se dedican a la construcción en México suelen colocar una cruz en cada obra que realizan.
La tradición de mis papás es llevar a bendecir donde hay una obra para que la obra salga bien y pues siempre tener primero a Dios en nuestras casas, mi esposo ahorita se dedica a la construcción, para mí significa una tradición, una de que tenemos.
Ya llevo más de 30 años, uno se encomienda a la Santa Cruz para que todo vaya bien en la constitución, hoy es el Día de la Santa Cruz que se pone en las obras, para que vaya bien todo y no se caiga.
Es precisamente la cruz que bendicen cada 3 de mayo la que colocan en las construcciones con la fe de que así su trabajo será exitoso y los cimientos de las casas, edificios y puentes que edifican con sus manos, permanecerán en pie.
Pese a que este 3 de mayo es una de las fechas más importantes del año para quienes profesan la fe católica, después de la pandemia, afirman, ha disminuido la cantidad de gente que acude a las iglesias.oara bendecir cruces.
Hay quienes creen que esto se debe a la pérdida de creyentes o bien a que no hay dinero para la construcción y por lo tanto los albañiles no tienen muchas cruces que bendecir.