Síguenos

Destruyen presuntas bases de halconeo en Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras

Durante los operativos de Sedena, Secretaría de Seguridad de Edomex, y policías municipales han decomisado armas de fuego, punzocortantes, coches, motocicletas, radios y teléfonos celulares.

Por: María de Jesús

TEXCALTITLÁN, Estado de México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) llevaron a cabo operativos para localizar y destruir aparentes bases de halconeo, presuntamente pertenecientes a La Familia Michoacana, en los municipios de Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras.

Estos operativos se llevaron a cabo como resultado de los violentos hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, perteneciente a Texcaltitlán, donde perdieron la vida 14 personas, incluyendo 10 integrantes de este grupo criminal y 4 residentes inocentes. Ante esta situación, las autoridades de todos los niveles de gobierno han incrementado la presencia policial y los patrullajes en esta zona del Estado de México.

La corporación estatal informó a través de sus redes sociales que, durante los operativos realizados, se logró detectar lugares estratégicos utilizados por las organizaciones delictivas para vigilar los movimientos de la población y de las propias autoridades.

Estos sitios fueron inmediatamente destruidos para evitar futuras actividades ilegales en la zona.

Ver nota: Anuncian fortalecimiento de apoyos sociales en Texcaltitlán

En los operativos realizados por las fuerzas federales, estatales y locales han destruido las bases de vigilancia de la Familia Michoacana. Foto: Sedena

El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, reveló durante la presentación de un informe sobre el enfrentamiento entre los pobladores de Texcaltitlán y extorsionadores de La Familia Michoacana, que desde el 8 de diciembre se han detenido a 10 supuestos delincuentes, 8 de ellos pertenecientes a esta misma organización criminal.

Además, gracias a los operativos conjuntos de las fuerzas federales, estatales y locales, se han logrado decomisar armas de fuego, objetos punzocortantes, vehículos, motocicletas, radios y teléfonos celulares utilizados por los delincuentes.

Estas acciones han contribuido a debilitar la capacidad operativa de La Familia Michoacana en la región. Asimismo, los miembros de las corporaciones de seguridad han implementado una vigilancia permanente en todas las unidades de servicio de salud, incluyendo los hospitales municipales de Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Tenancingo y Sultepec, para garantizar la seguridad de la población y prevenir posibles represalias por parte de los grupos delictivos.