Síguenos

Despenalizar el aborto en Edomex seguirá como tema pendiente en la Legislatura

La legisladora de Morena, Anais Burgos Hernández, urgió impulsar los derechos sexuales y reproductivos para evitar embarazos adolescentes.

Por: María de Jesús

CHALCO, Estado de México.- La legisladora de Morena, Anais Burgos Hernández, propuso impulsar los derechos sexuales y reproductivos para prevenir embarazos no deseados en niñas y adolescentes en Edomex, ha reconocido que no existen las condiciones para que la Iniciativa de Ley para despenalizar el aborto sea aprobada en la LXI Legislatura del Estado de México.

Durante una entrevista, Burgos Hernández señaló que el tema de la interrupción legal del embarazo es rechazado por muchos políticos y diputados, quienes aún no comprenden que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

En este sentido, la legisladora considera que, a través de la educación y la difusión de información sobre los derechos sexuales y reproductivos, se pueden prevenir numerosos embarazos no deseados, agregó que, si bien lo ideal es evitar llegar al aborto, es necesario garantizar que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo lo hagan de manera segura.

Asimismo, Burgos Hernández subrayó la importancia de que las colectivas feministas busquen nuevas estrategias y sigan luchando por avanzar en este tema.

La legisladora mencionó que existen avances en la prevención de embarazos no deseados, como la inclusión de educación sexual en los libros de texto del programa de la Escuela Mexicana. Además, destacó que, en el municipio de Chalco, el índice de natalidad ha aumentado, lo que refleja la difícil situación en la que viven muchas niñas, expuestas a violencia y abuso sexual.


Chalco, uno de los municipios con más embarazos adolescentes

En Chalco, se estima que alrededor de 3 mil niñas entre 10 y 17 años se han convertido en madres, especialmente en comunidades marginadas y vulnerables como:

Huexoculco

San Martín Cuautlalpan 

Tezompa

Burgos Hernández enfatizó que la mayoría de las mujeres que acuden a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma legal y segura tienen entre 18 y 26 años de edad. Sin embargo, las adolescentes no tienen acceso a esta opción debido a la legislación actual, por lo que recurren a métodos clandestinos.

Por este motivo, la diputada consideró necesario buscar mecanismos que faciliten el acceso a métodos anticonceptivos para niñas y niños, así como realizar una reeducación a los padres, quienes muchas veces se resisten a hablar sobre educación sexual con sus hijos, aunque reconoce que la tarea es complicada, Burgos Hernández afirma que trabajar en esta materia permitirá cambiar la realidad de las niñas y adolescentes en el Estado de México.

Cabe mencionar que la legisladora presentó la Iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México en 2021, y se han realizado foros de discusión sobre este tema en la entidad, aunque aún no se ha obtenido su aprobación en Comisiones.