Designa Claudia Sheinbaum a titulares de SEDENA y Marina
Ricardo Trevilla Trejo será el Secretario de la Defensa Nacional y Raymundo Pedro Morales Ángeles, de Marina; la presidenta electa informó de los nombramientos este 06 de septiembre.
CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de tres semanas de asumir como presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha nombrado a Ricardo Trevilla Trejo como su próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y a Raymundo Pedro Morales Ángeles como titular de la Secretaría de Marina (Semar).
Estos nombramientos se dan luego de agradecer a Luis Cresencio Sandoval y a José Rafael Ojeda Durán por su labor al frente de la Sedena y Semar durante los últimos seis años.
La presidenta electa llevó a cabo una exhaustiva revisión de perfiles para ocupar estos importantes cargos y finalmente decidió elegir al General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, para el cargo de la Defensa, y al Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para ocupar la titularidad de la Marina.
Con estos nombramientos, el Gabinete legal de Claudia Sheinbaum quedó completo, aunque aún faltan algunas designaciones en su equipo ampliado.
Es importante destacar que, a diferencia de otras secretarías, en las Fuerzas Armadas no se nombró a ninguna mujer para ocupar estos cargos. Esto se debe a que los procedimientos internos de la Sedena y Marina establecen que el cargo debe ser para un general de división o un almirante, y actualmente no hay ninguna mujer en esos puestos.
Con estos nuevos nombramientos, Claudia Sheinbaum continúa con la conformación de su equipo de trabajo y se prepara para asumir la presidencia de México en tan solo 25 días.
Sin duda, la elección de Trevilla Trejo y Morales Ángeles como secretarios de la Defensa Nacional y Marina, respectivamente, marcará un nuevo rumbo en la política de seguridad del país.
El próximo secretario de Marina, nacido en Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966, cuenta con una impresionante trayectoria de 41 años de servicio en la institución naval. Estudió en la Heroica Escuela Naval, donde se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales con una mención honorífica y egresó como cadete. Además, ha obtenido maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor.
El 20 de noviembre de 2023, este destacado oficial ascendió al cargo de almirante, consolidando así su experiencia y liderazgo en la Marina. Su formación académica y su extensa carrera militar lo convierten en un candidato idóneo para asumir el cargo de secretario de Marina, demostrando su compromiso con la seguridad nacional y su capacidad para tomar decisiones estratégicas en beneficio del país.
Ver nota: Víctor Rodríguez será director de Pemex: Claudia Sheinbaum
¿Quién es Ricardo Trevilla Trejo?
El próximo secretario de la Defensa Nacional nació el 8 de enero de 1961 en Ciudad del Carmen, Campeche.
Estudió en el Heroico Colegio Militar, de donde egresó como subteniente de Caballería. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestro en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y en Administración Pública en la Universidad del Valle de México. En las Fuerzas Armadas cumplió 46 años de servicio el pasado 1 de septiembre.
En su vida al servicio de las Fuerzas Armadas ha recibido distintas condecoraciones, entre ellas: Mérito Militar en grado de Banda, Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico de 2/a. Clase en dos ocasiones; Perseverancia de extraordinaria e Institucional por 45 años de servicio ininterrumpidos en el activo; así como por su desempeño del Plan DN-III-E y COVID-19.
¿Quién es Raymundo Pedro Morales Ángeles?
Con un perfil tan sólido y una amplia experiencia en el ámbito naval, el próximo secretario de Marina se presenta como un líder preparado para hacer frente a los desafíos y responsabilidades que implica dirigir una de las instituciones más importantes de México. Su nombramiento promete ser un acierto en la gestión de la defensa y protección de los intereses marítimos de la nación.