Síguenos

Desabasto de agua en los municipios del Valle de México se agrava

Las pipas no alcanzan a cubrir el desabasto de agua en los municipios afectados.

Por: Magdalena González

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México.- El desabasto de agua en municipios del Valle de México ha alcanzado niveles críticos, obligando a los habitantes a depender de pipas para obtener el vital líquido. En lugares como Atizapán de Zaragoza, la escasez ha llevado a que los residentes esperen hasta más de 7 días para recibir agua, y en algunas zonas las calles angostas impiden el acceso de las pipas. Manuel, chofer de una pipa de agua en SAPASA, ha visto cómo la demanda ha aumentado, lo que ha provocado un incremento en los precios del servicio.

Foto: Patricia Venegas

Más de 32 colonias en Atizapán de Zaragoza se abastecen a través de pipas, pero la situación es insostenible para muchas familias mexiquenses. La falta de agua ha llevado a situaciones de violencia, con reportes de secuestros de choferes de pipas en varias comunidades. La sequía no tiene fecha de finalización y los precios de las pipas continúan en aumento, alcanzando hasta 2 mil pesos por una carga de 10 mil litros.


Ver nota:
Buscan captación de aguas pluviales en Edomex

Ante esta crisis, el organismo de Agua Potable de Atizapán de Zaragoza hace un llamado a la población a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas de ahorro como reducir el tiempo de las duchas, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes y reparar fugas en casa.