Síguenos

Depresión infantil y juvenil ocupa 40% de consultas en salud mental

Se ha establecido una red de servicios de salud mental para abordar esta problemática.

Por: Magdalena González

Estado de México.- La depresión infantil y juvenil se ha convertido en una preocupación cada vez mayor, ocupando hasta el 40% de las consultas en salud mental. Según el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se ha establecido una red de servicios de salud mental para abordar esta problemática.

 Día Mundial contra la Depresión. Foto: @SaludEdomex

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo y puede ser una causa de discapacidad y sufrimiento. En los servicios de psicología y paidopsiquiatría de los hospitales regionales del Estado de México, la depresión representa entre el 35% y el 40% de los motivos de consulta en infantes y adolescentes.

Consciente de esta realidad, el Issste ha implementado una red de servicios de salud mental que tiene como objetivo promover la prevención, detección temprana y tratamiento de la depresión. Estos servicios forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) debido a la asociación de la depresión con factores de riesgo, especialmente en adolescentes.

 Día Mundial contra la Depresión. Foto: @SaludEdomex

Además, la población tiene acceso a la Línea de la Vida 800 911 2000, la cual está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, para brindar apoyo psicológico por parte de profesionales de la salud. En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, el especialista en paidopsiquiatría del Hospital Regional (HR) 1° de Octubre, José Luis Pozos Saldívar, explicó que la depresión se caracteriza por síntomas como tristeza, apatía y falta de interés en actividades que antes solían ser placenteras.

 Día Mundial contra la Depresión. Foto: @psicoro.lr

En la población pediátrica, esta enfermedad es más frecuente en jóvenes entre los 13 y 17 años, debido al estrés causado por los cambios físicos y emocionales propios de esa etapa. También pueden influir problemas con amigos, acoso escolar, presión académica, conflictos familiares e incluso factores genéticos.


Se estima que entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con depresión tienen antecedentes familiares de trastornos afectivos. Es importante destacar que la depresión puede ser tratada y en el Issste se aborda de manera integral, con equipos de salud multidisciplinarios liderados por especialistas en psicología clínica, psiquiatría especializada en adultos y psiquiatría de pacientes pediátricos.

La depresión es una enfermedad, real y problemática, que requiere atención y es fundamental contar con servicios de salud mental que promuevan la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado.