¡Cuidado con humo! Toma en cuenta esta recomendaciones
Autoridades de salud estatales y federales emitieron recomendaciones para prevenir afectaciones por el humo de los incendios forestales.
ESTADO DE MÉXICO.- En el Estado de México, la temporada de incendios forestales coincide con el período de estiaje, que es de enero a mayo, siendo los meses de marzo, abril y mayo los más críticos, por lo que el humo que se genera puede afectar la salud de los mexiquenses.
Debido a que el humo de los incendios forestales tiene una composición de gases y partículas pequeñas, provocadas por la vegetación y otros materiales que se consumen por el fuego al quemarse, entre los que destacan las partículas, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, la cuales pueden penetrar en los pulmones y provocar problemas de salud al respirarlas.
Identifica los síntomas de afectación por humo
- Tos
- Dificultad para respirar
- Ardor en los ojos
- Irritación en la garganta
- Moqueo
- Irritación de los senos paranasales
- Sibilancias y dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardiacos acelerados
Las personas con mayor riesgo de enfermarse por la exposición al humo son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
Ver nota: Alarman incendios forestales en Valle de Bravo (VIDEO)
Consejos para cuidar tu salud del humo
La Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, recomienda que, en caso de observar humo o percibir el olor característico de material quemado, seguir las siguientes acciones:
Con el fin de proteger la salud durante la temporada de incendios forestales, te presentamos algunos consejos:
- Evita realizar actividad al aire libre y si tienes necesidad de estar en exteriores, utiliza cubrebocas KN-95.
- Seguir el plan médico: Si padece asma u otras enfermedades respiratorias o cardíacas, tome sus medicamentos según lo prescrito y siga el plan de manejo de su médico. Consulte a un profesional si sus síntomas empeoran.
- En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
- No fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores.
- Mantén las ventanas y puertas cerradas.
- Si el humo es intenso, coloca toallas húmedas en puertas y ventanas y evita utilizar lentes de contacto.
- Mantente informado de la calidad del aire en tu zona a través de la App Aire o en la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México o del Estado de México.
- Evitar actividades al aire libre: Durante incendios forestales o quemas controladas, evite exponerse al humo al aire libre. Verifique el estado de los parques y bosques antes de planificar actividades recreativas.
- Guías de visibilidad: Algunas comunidades cuentan con guías de visibilidad para evaluar la calidad del aire en función de la distancia visible. Tenga en cuenta esta información si está disponible en su área.