Síguenos

CrowdStrike afecta a 8.5 millones de computadoras Windows con error cibernético

Expertos en tecnología prevén que la recuperación total tras la actualización fallida será costosa y larga.

Por: María de Jesús

ESTADOS UNIDOS.- Según Microsoft, la falla de CrowdStrike ocurrida el viernes 10 de julio afectó a 8.5 millones de computadoras Windows en todo el mundo, equivalente a  menos del 1% de todos los equipos que usan este sistema operativo.

Sin embargo, fue suficiente para ocasionar un caos en aeropuertos, bancos, hospitales  y otras industrias.

Aunque CrowdStrike, compañía que causó la caída de Windows a nivel mundial ha señalado que la actualización fallida fue revertida y que todo funciona de manera adecuada, para los millones de afectados por esta situción, no es del todo cierto.

El problema del software CrowdStrike que causó el apagón cibernético, calificado por muchos como el más grande de la historia, afectó los equipos y sistemas que, en muchos casos, será un enorme desafío hacerlos funcionar otra vez porque muchos de los servidores de estos sistemas están atrapados en un ciclo de fallos y reinicios.


La falla  provoca que las computadoras con sistema  Windows se bloquean en la pantalla azul, llamada pantalla azul de la muerte antes de que los usuarios puedan hacer algo para corregirlo.

La compañía CrowdStrike insiste en que el error se corrige, pero en muchos casos requiere un trabajo minucioso: un administrador debe acceder a cada dispositivo afectado y reiniciarlo manualmente en modo seguro. A continuación, el archivo de CrowdStrike defectuoso debe borrarse a mano.

Ver nota: ¿Crowdstrike? qué es lo que ocasionó caos mundial cibernético

Para las empresas con cientos o miles de dispositivos, u sean móviles o de escritorio, así como los servidores que ejecutan el software de seguridad de CrowdStrike, una persona deberá tener que realizar ese proceso muchas veces.

Kevin Beaumont, investigador de seguridad y exanalista de amenazas de Microsoft, escribió en su cuenta de X.

'No se puede automatizar eso, así que esto va a ser increíblemente doloroso para los clientes de CrowdStrike'.

Kevin Beaumont, 

Exanalista de amenazas de Microsoft.

Una página de estado de Microsoft informó que han tenido reportes de que algunos usuarios de Windows Virtual Machine logrwro  recuperarse del problema reiniciando el dispositivo hasta en 15 veces seguidas.

Otra de las alternativas que ha dado Windows es que las organizaciones afectadas también pueden intentar restaurar sus equipos  a un estado anterior volviendo a una copia de seguridad del sistema anterior, aunque reconoció que tal vez no funcione para todos los casos.

De acuerdo con especialistas,  los costos de recuperación tras el fallo cibernético serán muy costosos.

Respecto a lo generalizado de las consecuencias de este fallo, los expertos en tecnología explicaron que la actualización que se envió a millones de dispositivos , lo que hizo que todos se apagaran, prácticamente al mismo tiempo.

Los efectos en la economía en red, como la que se tiene hoy en día, una interrupción en una parte de la cadena de suministro repercutirá en todo y tendrá efectos dominó en toda la cadena, ocasionando problemas graves.