Crisis del limón: Escasez y aumento de precios sacuden el mercado
La escasez provocada por protestas y extorsiones en Michoacán eleva el costo del limón.
TOLUCA, Estado de México.- La crisis en la producción de limón, originada por las protestas de productores ante extorsiones, está provocando una significativa escalada en los precios de este cítrico fundamental. La escasez resultante ha llevado a un aumento de casi el doble en el costo del limón, que actualmente varía entre los 35 y 50 pesos por kilo, dependiendo del punto de venta.
Según información recabada de comerciantes en mercados y recaudarías de Toluca y municipios del Valle de México, el precio del limón ha mostrado un notable incremento en los últimos días. Mientras que hace poco el kilo costaba alrededor de 24 pesos, ahora se encuentra entre 35 y 40 pesos en mercados y recaudarías, y hasta 50 pesos en supermercados.
En una inspección reciente al mercado, se observó que el precio del limón varía ampliamente. Algunos puestos aún ofrecen el kilo entre 20 y 30 pesos, pero otros lo venden hasta en 44 pesos. Las recaudarías también reflejan este aumento, con precios que han pasado de 24-27 pesos por kilo a 44 pesos.
La situación es similar en la Central de Abastos de Toluca, donde el precio ha escalado desde los 22 pesos por kilo a cifras más elevadas en los últimos días.
Ver nota:
Caen dos asaltantes en la México - Toluca; robaron a cliente en un banco
Comerciantes advierten que esta tendencia alcista podría continuar. La crisis actual pone de manifiesto las tensiones en la cadena de suministro del limón y sus efectos colaterales en los precios al consumidor.