Síguenos

Consejos para prevenir enfermedades respiratorias en invierno

La directora de la CMS de la UAEMéx, Ana Laura Guadarrama López, refirió que la vacunación contra la influenza, COVID-19 y neumococo es la mejor opción para prevenir enfermedades respiratorias.

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- Con la llegada de la temporada invernal y el descenso de las temperaturas, es fundamental tomar medidas de prevención para evitar contagios o complicaciones por enfermedades respiratorias. Una de las acciones más efectivas en este sentido es la vacunación contra influenza, neumococo y COVID-19.

La directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ana Laura Guadarrama López, destacó la importancia de vacunarse contra estas enfermedades, ya que la diversidad de agentes patógenos en el ambiente aumenta durante el invierno.

 

Otras maneras de prevenir son:

 VER NOTA: ¿Te quieres vacunar contra Covid-19? Te decimos dónde y cuándo en Edomex

¿Quiénes son los más vulnerables?

Guadarrama López, experta en salud infantil, advirtió sobre la situación actual de los contagios en niños menores de 5 años. Según sus declaraciones, este grupo de edad se ha vuelto especialmente vulnerable en las últimas cuatro semanas.

Ante esta preocupante situación, Guadarrama López hizo hincapié en la importancia de que los padres o cuidadores de menores tomen medidas preventivas.

“Estamos en época invernal y las infecciones respiratorias agudas en niñas y niños menores de 5 años han tenido una tendencia muy importante al alza en casos, sobre todo en las últimas cuatro semanas, de las de tipo influenza y de las que se denominan respiratorias agudas graves. Las medidas de prevención buscan evitar los contagios y las complicaciones”

Ana Laura Guadarrama López, 

Directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMéx.


En particular, recomendó el uso de cubrebocas por parte de aquellos que estén contagiados con alguna enfermedad respiratoria, con el objetivo de evitar transmitir el padecimiento a los niños.

Además, el experto hizo especial énfasis en la necesidad de observar los síntomas en caso de que un menor esté contagiado. En caso de que la fiebre persista o aumente, Guadarrama López instó a los padres a acudir de inmediato a un médico para recibir atención profesional.

VER NOTA: Monóxido de Carbono: ¿por qué es tan peligroso en tiempo de frío?