Síguenos

Colapsa vialidad en la México-Toluca, bloquen trabajadores del ININ

Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) bloquean la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa, en Ocoyoacac, exigen mejoras laborales.

Por: María de Jesús

OCOYOACAC, Estado de México.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (SUTIN) colapsaron la vialidad en la México-Toluca por al menos una hora, al bloquear la circulación hacia la Ciudad de México, a la altura de La Marquesa en el municipio de Ocoyoacac; para exigir mejoras laborales.

Los manifestantes dijeron protestar porque no hay acuerdo en la revisión de su contrato laboral, además de que exigen justicia y que cesen las agresiones a la libertad sindical.

En la revisión del contrato laboral, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) puso en la mesa un incremento salarial del 3.8%, propuesta que no fue aceptada por los trabajadores, ya que  desde 2020 pugnan por un aumento del 20%, sobre todo para los empleados que ganan menos del salario mínimo. 

Ver nota: Tultitlán: Hay bloqueos de transportistas distintos puntos

Alistan bloqueo para el 29 de mayo

Luego de la manifestación que provocó un grave conflicto vial en la México-Toluca, los manifestantes adelantaron que alistan una manifestación para el miércoles 29 de mayo en la misma vía, si no se tiene una respuesta a sus demandas por parte de la Secretaría de Energía, advirtieron que de no haber acuerdo unos 500 empleados del ININ realizarán un paro el jueves 30 a medio día.

Entre los puntos en los que no llegan a un acuerdo está la provisión de un presupuesto adecuado para proyectos de investigación científica y el pago de la prima vacacional correspondiente a los días adicionales de vacaciones aprobados en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo. 

Los integrantes del SUTIN señalaron que el no llegar a un acuerdo y recurrir al paro laboral, se interrumpiría investigaciones esenciales en áreas como salud, medio ambiente, energía y aplicaciones industriales que afectaría la producción de radiofármacos y servicios de irradiación de materias primas y materiales médicos. 

La falta de acuerdos y el posible paro laboral, afectaría el Centro Nuclear, ubicado sobre la carretera México-Toluca;  las operaciones del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) en Teotihuacán, donde se almacenan desechos radiactivos de bajo y medio nivel que se originan de actividades industriales, médicas, ambientales, mineras y metalúrgicas.