Síguenos

Clausuran definitivamente el relleno sanitario en Naucalpan

La empresa concesionaria interpuesto un amparo con el cual podría volver abrir el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco.

Por: María de Jesús

NAUCALPAN, Estado de México.- El gobierno de Naucalpan clausuró definitivamente el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco tras la explosión y deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos el pasado 4 de julio, que cobró la vida de dos personas y que también contaminó el agua de la Presa Madín con sus lixiviados.

Ante esta situación, Amaya Bernárdez de la Granja, titular de la Dirección General de Medio Ambiente, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a colaborar con las autoridades municipales para solucionar las irregularidades de este basurero.

Las autoridades municipales de Naucalpan advirtieron que no permitirán que vuelva a operar el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco. Foto: Cortesía

El gobierno local, bajo las instrucciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín, decidió clausurar definitivamente el relleno sanitario debido a la poca participación de las autoridades federales y estatales, a pesar de los múltiples intentos de comunicación.

Con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, se colocaron sellos de suspensión en las básculas y se aseguró la maquinaria para detener las operaciones. Además, se desalojaron a 14 trabajadores.

Ver nota: Se registra otra explosión en relleno sanitario en Santiago Tepatlaxco

El peligro que representa este predio para la zona y las comunidades aledañas se evidenció con una segunda explosión el 5 de agosto por acumulación de metano, debido a la falta de infraestructura adecuada para la filtración de gases; esta explosión solo causó un microsismo en Naucalpan sin mayores consecuencias.

La funcionaria del área de medio ambiente recalcó que este relleno sanitario recibía toneladas de desechos de la Ciudad de México, pero ninguno de Naucalpan. Por lo tanto, es inaceptable que vuelva a operar y represente un grave peligro para la zona.

Cabe mencionar que en el 2020, el gobierno estatal otorgó la autorización para la construcción y operación de este relleno sanitario, pero en 2021, PROPAEM clausuró el 50% del vertedero debido a su grave impacto medioambiental.

En abril de 2022, la empresa responsable del relleno sanitario solicitó al gobierno local una licencia ambiental para la instalación de tres nuevas celdas, la cual fue negada.

A pesar de haber interpuesto un amparo contra la acción de la autoridad municipal, el gobierno de Naucalpan aseguró que seguirá tomando las medidas necesarias para evitar la reapertura de este relleno sanitario.