Síguenos

Claudia Sheinbaum da banderazo de salida al tren que llegará al AIFA

En el estado de Hidalgo, la presidenta de México dio el arranque de los trabajos formales para la construcción del tren que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por: María de Jesús

TIZAYUCA, Hidalgo.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha dado inicio a la construcción del Tren México-Pachuca desde Hidalgo, en su primera gira como mandataria federal.

La presidenta Sheinbaum anunció que este importante proyecto contará con varias estaciones y saldrá de la estación Buenavista en la Ciudad de México y llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, para de ahí salir hasta Pachuca. 

La construcción del tren estará a cargo del grupo de ingenieros que construyó el Aeropuerto Felipe Ángeles, y se espera que sea un tren completamente confinado con puentes y pasos a desnivel.

Sheinbaum también destacó la importancia de la infraestructura y la colaboración con Hidalgo para proyectos de descontaminación.


'Ese tren sale de Buenavista, de la estación Buenavista en la Ciudad de México, que para todos los que tenemos un poquito de edad, que ya estamos medio, medio rucos, bueno, nos acordamos de los trenes que existían en el pasado, bueno, estamos recuperando esos trenes. Sólo que este tren, pues de más velocidad; entonces, va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, y luego de ahí viene hasta Pachuca'.

Claudia Sheinbaum Pardo, 

Presidenta de México.

¿Cuándo estará listo el tren México-Pachuca?

Se espera que el tren México-Pachuca, que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la capital hidalguense, esté terminado a principios de 2027.

Con una inversión de 50 mil millones de pesos, la obra contempla 64 kilómetros, de los cuales 14 serán en estructura elevada, este medio de transporte de convertirá en una de las mejores opciones de movilidad para millones de personas que viven en los estados de Hidalgo y Estado de México.


Reducción de tiempo de traslado será de un 50 por ciento

La reducción del tiempo de viaje entre el aeropuerto y Pachuca será del 50%, pasando de 40 a 20 minutos, y se calcula una reducción del 25% en el tiempo de viaje entre la Ciudad de México y Pachuca.

Los trabajos preliminares ya han iniciado y se espera que la obra esté terminada a finales de 2026, con operaciones en el primer trimestre de 2027.

Además, se implementarán acciones ecológicas en la construcción del tren.4

La presidenta Sheinbaum ha autorizado que el 3.5% de los costos del proyecto se destinen a la restauración de zonas ecológicas en Hidalgo.

Ver nota:
Tren Suburbano y Mexibus: Conoce los horarios especiales del 16 de septiembre


Cuatro municipios mexiquenses

De acuerdo con lo que ha trascendido sobre el tren México-Pachuca, hay cuatro municipios del Estado de México que serán beneficiados junto con siete de Hidalgo.