Síguenos

Ciudad Nezahualcóyotl recupera su joya histórica

La explanada municipal de Neza, un espacio renovado para la memoria colectiva, recuperó su brillo tras ser rehabilitada.

Por: María de Jesús

CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- La Explanada Municipal en Nezahualcóyotl, también conocida como Plaza Unión de Fuerzas, es un lugar emblemático en el municipio construido en 1971 como símbolo del espíritu colectivo y la voluntad de un pueblo decidido a forjar su propio destino. Este espacio público es un punto de convergencia para la vida cívica, cultural y social del municipio, siendo sede de diversas manifestaciones políticas, ciudadanas y culturales.

El diseño de la Explanada Municipal como se conoce hoy, a cargo del museógrafo Iker Larrauri, se inspira en el Mapa Náhuatl Quinatzin, que describe la estructura del Palacio del Señor-Rey Nezahualcóyotl en Texcoco.


Larrauri, reconocido por sus proyectos educativos enfocados en la difusión de la historia prehispánica, logró plasmar en este punto de reunión local algunos rasgos arquitectónicos inspirados en la riqueza cultural de la región.

Ver nota: Llega 'Expo Nenis #PuntoMedio' en Neza; te decimos de qué se trata

La voz de los habitantes ha resonado en la Explanada Municipal a lo largo de los años, convirtiéndola en un espacio fundamental para la vida comunitaria. Su importancia como centro de actividades cívicas, culturales y sociales la convierte en un lugar imprescindible para la identidad y la historia del municipio.

Una manita de gato para hermosear la explanada municipal

La Explanada de Palacio Municipal en Nezahualcóyotl fue rehabilitada para consolidar la identidad cultural e histórica del municipio.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo destacó la importancia de este sitio como un lugar representativo para la población, utilizado para manifestaciones sociales, políticas y culturales.

La infraestructura hidráulica se reparó debido al deterioro causado por movimientos telúricos a lo largo de los años y en la próxima administración se planea rehabilitar las pirámides que rodean la Explanada.


Entre los trabajos realizados se encuentra la construcción de un asta bandera monumental, una fuente escultórica revestida con recinto, iluminación y control danzante, andadores a base de basaltex, restauración de la escultura del Rey Poeta Nezahualcóyotl, jardinería con pasto y plantas ornamentales, bancas modulares de concreto e iluminación, y la rehabilitación del drenaje.

Esta rehabilitación busca mejorar la experiencia de los ciudadanos y visitantes en este importante espacio público de Nezahualcóyotl.