Síguenos

Cinco años sin justicia: familiares de víctima de secuestro y homicidio

Los familiares de una víctima de secuestro y homicidio en el Estado de México denunciaron que no han tenido justicia y exigieron las autoridades estatales la detención de los responsables.

This browser does not support the video element.

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de  México.-  Han pasado cinco años desde que Omar de León fue secuestrado y asesinado, en septiembre de 2018 en el Estado de México, y su familia sigue a la espera de justicia y denuncia que, pese a los esfuerzos y denuncias, las omisiones en la investigación han dejado a los responsables sin castigo.

Su exigencia al gobierno y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es que aceleren la captura de los implicados, de los cuales solo seis han sido detenidos, mientras que al menos otros 11 permanecen libres.

Jesús de León Vilchis, padre de Omar, relata que aunque presentaron la denuncia inmediatamente después del secuestro, no hubo acción alguna por parte del ministerio público. Con dolor y frustración, explica que fue un año después, y con recursos propios, que lograron encontrar los restos de su hijo.

Durante el proceso de investigación, advierte, algunos funcionarios de la Fiscalía les proporcionaron anónimamente fotografías que sugieren que vehículos oficiales fueron usados en el secuestro.


Ver nota: Policía de Tlalnepantla captura a ladrones de cajero automático

Con esta evidencia, dijo que hace unos meses se reunió con la gobernadora Delfina Gómez, quien ordenó a la Dirección de Enlace Institucional dar seguimiento al caso con la Fiscalía, pero hasta la fecha no se han visto resultados concretos.

De los seis detenidos, tres son policías ministeriales. Quedan 12 órdenes de aprehensión vigentes, la mitad de ellas contra trabajadores de la Fiscalía. La familia de Omar se pregunta por qué estas órdenes no se han ejecutado.

Ante esta situación, la familia de Omar de León, señala que nuevamente buscara una audiencia con la gobernadora.

A través de este llamado público, espera que el proceso de justicia se acelere. La familia de Omar de León sabe que nunca podrán recuperar a su ser querido, pero exigen que se haga justicia y que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.