Síguenos

Cierra el IEEM sus 45 juntas distritales electorales tras elección a gobernadora

Las juntas electorales lanzarán convocatoria en el último trimestre del 2023 para trabajar para el IEEM en la elección del Congreso local.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- Concluyó el trabajo de las 45 juntas distritales electorales del Instituto Electoral de Estado de México, por lo que fueron cerradas hasta que sean las próximas elecciones para renovar el Congreso local mexiquense.

Tras resolver todos los recursos interpuestos y confirmar los resultados de la jornada electoral, se procedió a cerrar las juntas el viernes 14 de julio, toda la documentación y el mobiliario utilizado en las juntas fueron trasladados a las bodegas del IEEM. Estos materiales serán utilizados nuevamente el próximo año para la renovación de la Legislatura y el Congreso mexiquense.

Sin embargo, para entonces el número de órganos desconcentrados aumentará a 170, ya que habrá una junta por cada municipio y otra por cada distrito local.

La presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez, envió un mensaje de agradecimiento a los vocales y consejeros que colaboraron en la organización de las elecciones, a través de sus redes sociales, destacó la importancia de su trabajo para garantizar elecciones confiables, íntegras y cercanas a la ciudadanía.


También la consejera Sandra López Bringas expresó su reconocimiento al personal de las juntas y consejos distritales por su esfuerzo y empeño.

Con el cierre de las juntas, el personal contratado ha sido finiquitado y el Instituto vuelve a su estructura original. Sin embargo, el próximo año volverá a crecer con la contratación de nuevos vocales y consejeros electorales, así como personal para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otras áreas donde se incrementará el trabajo debido al próximo proceso electoral.

El cierre de las juntas se ha logrado antes de lo previsto. La presidenta de la comisión de vinculación con órganos desconcentrados, Paula Melgarejo, había establecido el plazo máximo para el 30 de julio. En caso de no resolver todos los recursos, el Instituto tendría que encargarse de atender los requerimientos de los órganos jurisdiccionales. Sin embargo, se ha logrado concluir el proceso antes de esa fecha.

En las próximas dos semanas se llevará a cabo la entrega de los inmuebles utilizados por las juntas, y se evaluará la posibilidad de repetir algunos contratos para el próximo año.