Síguenos

Ciberdelincuentes al acecho; toma tus precauciones

La compañía Norton reveló que al menos 15% de los mexicanos ha sido víctimas de estafa, robo de identidad o datos personales en línea durante las vacaciones.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Nuestra vida está en línea, los avances tecnológicos han permitido que podamos hacer prácticamente todo a través de la internet y también se ha convertido en un nicho de mercado para los ciberdelincuentes que se incrementa en época de vacaciones; 15 por ciento de los mexicanos han sido víctimas de alguna estafa cibernética durante un viaje reveló una encuesta de la compañía Norton.    

La empresa emitió una serie de recomendaciones y alertas para evitar ser arruinados por los ciberdelincuentes, especialmente en esta temporada que además de ser vacaciones de verano, es la época más importante cada cuatro años para el deporte, los Juegos Olímpicos y en este 2024, la sede es París, Francia. 

En la llamada Ciudad Luz, se han concentrado millones de personas que aprovecharon sus vacaciones para asistir a la justa olímpica, lo cual hace más susceptible de ser víctima de la ciberdelincuencia con el robo de datos personales al utilizar las redes públicas, ser estafados al momento de reservar tours, hospedajes o cualquier otro servicio turístico. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Norton, marca de ciberseguridad de Gen™, 15% de los encuestados respondió haber sido víctima de una estafa en línea mientras viajaba, sufriendo pérdidas económicas de 8 mil pesos en promedio; además el 22% de los encuestados dijo haber utilizado ChatGPT para planear su viaje, de los cuales 10% de ellos fue dirigido a un sitio malicioso.

Ver nota: Se inaugura primer Foro de Ciberseguridad y Protección de Datos Personales

Recomendaciones para no ser víctima de los ciberdelincuentes

“Lo más importante de todo, si algo te parece extraño, probablemente lo sea. Confía en tus instintos”.

Norton.


La encuesta fue realizada en línea en México por Dynata, plataforma mundial de datos de origen para información, activación y medición, en nombre de Gen del 6 al 22 de marzo de 2024, entre mil seis adultos de 18 años y más, informó Norton a través de un comunicado.

¿Qué sabemos de Norton?

Norton es una marca líder en ciberseguridad de Gen™, una compañía global dedicada a potenciar la libertad digital a través de  sus marcas de consumo confiables, incluidas Norton, Avast, LifeLock, Avira, AVG, ReputationDefender y CCleaner. Gen permite a las personas vivir su vida digital con seguridad, privacidad y confianza hoy y para las próximas generaciones.