Casi el 80 por ciento del territorio mexiquense afectado por la sequía
Al corte del 31 de septiembre, 51 municipios mexiquenses tenían sequía moderada, 33 sequía severa y 24 sequía extrema, reveló del Monitor de Sequía de la Conagua.
ESTADO DE MÉXICO.- El Estado de México enfrenta una grave situación de sequía, según revela el último informe del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de septiembre, el 23.9% del territorio mexiquense sufría de sequía extrema, el 26.6% tenía sequía severa, y el 29.4% presentaba sequía moderada; además, el 20.1% del territorio estaba anormalmente seco.
Estas cifras se traducen en que 108 municipios del estado enfrentaban algún grado de sequía, siendo 51 de ellos con sequía moderada, 33 con sequía severa, y 24 con sequía extrema. Además, 17 municipios se encontraban anormalmente secos, situación que se ha agravado debido a la falta de precipitaciones en los últimos años.
Ver nota: Volvió el agua, tras reparación de la fuga en el macro circuito en Tultitlán
De acuerdo con el informe, la cuenca del río Balsas presenta sequía en un 95.4% de su territorio, la Lerma-Santiago-Pacífico en un 92.1%, y Aguas del Valle de México en un 100%.
Entre los municipios más afectados por la sequía extrema se encuentran Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisirás, Amanalco, Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Santo Tomás, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Texcaltitlán, Timilpan, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan y Luvianos.
Las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala no han logrado una buena recuperación porque aunque es temporada de lluvia, las precipitaciones han sido escasas.