Capacitan a servidoras públicas del Centro Penitenciario Neza-Bordo
En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl-Bordo, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso: “Derechos Humanos y Perspectiva de Género'.
Por:
Itzel Negrete
NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario Llevaron a cabo la ceremonia de clausura del curso: “Derechos Humanos y Perspectiva de Género en el ámbito penitenciario”.
Con sede en las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl-Bordo, elbcurso fue impartido a 80 personas servidoras públicas.
Durante cinco semanas, personal del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó esta capacitación a Directores, Secretarios Generales, coordinadores de las áreas de psicología, custodia y seguridad, así como aintegrantes del área de derechos humanos de la unidad jurídica de los siete CPRS de la entidad mexiquense, en los que se encuentran recluidas mujeres.
El Mtro. Jacobo Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario comentó que a través de seis módulos temáticos el personal recibió estricta capacitación en materia de perspectiva de género, su trascendencia se refleja en el fortalecimiento de las capacidades del personal penitenciario de esta Secretaría y repercute directamente en el bienestar de las Personas Privadas de la Libertad.
En tanto, la Mtra. Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la CODHEM resaltó que “cada una y cada uno de ustedes en su labor cotidiana puede reconocer las experiencias de las mujeres en prisión como únicas, al estar influenciadas por desigualdades propias del constructo social de género y las causas subyacentes que pueden haber contribuido a su encarcelamiento, como la pobreza, la falta de acceso a la información, a la justicia, el histórico abuso, etc. De ahí la trascendencia del contenido de este curso que deseo abone a su visión y a su convicción de servir públicamente respetando la dignidad humana”.