Síguenos

Buscan origen de grieta en Ecatepec; analizarán subsuelo

Tras el reporte de una grieta dentro del deportivo Campiña de Aragón y que se extiende hasta una de las calles aledañas, las autoridades realizarán estudios geológicos.

Por: María de Jesús

ECTAEPEC, Estado de México.- Las autoridades de Ecatepec empezaron a trabajar con especialistas que realizarán estudios que ayuden a conocer el origen de la grieta que apareció en el interior del deportivo Campiña de Aragón y que se extendió hasta la calle aledaña a ese lugar. 

El alcalde Fernando Vilchis detalló que los hundimientos se reportaron en una de las canchas y en las calles cercanas al deportivo en la colonia Campiña de Aragón, por ello, el munícipe encabezó un recorrido por la zona para evaluar las afectaciones causadas por la grieta.

Según el estudio realizado, se han encontrado dos zanjas de 80 y 60 metros lineales respectivamente, con un ancho que va de los 50 a los 80 centímetros. Ante esta situación, los especialistas han decidido emprender estudios especializados para descartar posibles riesgos en la zona.


Abelardo Castillo Pinedo, subdirector operativo de Sapase, ha detallado que, tras realizar inspecciones y excavaciones, se ha observado que las grietas no tienen continuidad, pero se continuará con los trabajos para descartar la posibilidad de una falla geológica.

En estos trabajos están participando elementos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como del organismo de Servicios Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase).

Ver nota: Grieta gigante en Ecatepec: Vecinos temen por la seguridad estructural

Se ha recomendado realizar un estudio más detallado de mecánica de suelos o un sondeo eléctrico vertical, para descartar cualquier posible fenómeno como una falla geológica en la profundidad.


Los vecinos han expresado que los hundimientos se han agravado con las recientes lluvias, y han observado distintos desplazamientos del suelo hacia el centro deportivo, así como grietas en la carpeta asfáltica.

Aunque la situación no representa una alarma inmediata, se seguirá trabajando para asegurar la seguridad de la zona y descartar cualquier riesgo potencial.