Síguenos

Bloquean la Toluca-Naucalpan, exigen ayuda para sofocar incendios forestales

Pobladores de Lerma bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan, denunciaron falta de apoyo para combatir los incendios forestales y responsabilizan a la tala clandestina por los siniestros.

This browser does not support the video element.

Por: Alberto Dzib

LERMA, Estado de México.- Pobladores de la región de la montaña en el municipio de Lerma, Estado de México, realizaron un bloqueo en la carretera federal Toluca-Naucalpan para exigir apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales en el combate a los incendios forestales registrados en sus bosques durante las últimas dos semanas.

El bloqueo inició desde las 7 de la mañana por parte de habitantes de las comunidades de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Huitzizilapan y Tlalmimilolpan, quienes señalaron que como brigadistas voluntarios han intentado hacer frente a los incendios, pero el fenómeno los ha rebasado.

Dicen que desde que inició marzo han solicitado apoyo de las autoridades y la respuesta fue el envío de una brigada de 4 personas que no ha resuelto el problema, por lo que decidieron ejercer presión de otra forma y costar la circulación en ambos sentidos de esta importante vía de comunicación.

Bloquean la Toluca-Naucalpan, exigen ayuda para sofocar incendios forestales. Foto: Alberto Dzib

Ver nota: Se quema cerro en Cuautitlán Izcalli (VIDEO)

Aunque la prioridad de momento es el combate a los incendios activos y los que puedan surgir en los siguientes meses, los inconformes también pidieron que se establezca una estrategia puntual de reforestación en la zona y principalmente, que se implemente una medida de vigilancia en los bosques, pues consideran que la mayoría han sido provocados por células delictivas dedicadas a la tala clandestina de árboles.

Alrededor del mediodía, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, llegaron al punto de bloqueo para pedir la liberación a cambio de enviar helicópteros para combatir los incendios activos, sin embargo, los inconformes esperan que los siniestros estén completamente sofocados para liberar la carretera Toluca-Naucalpan.