Síguenos

Bella postal...Se viste de blanco cerro de Jocotitlán (VIDEO)

La nieve se hizo presente en el cerro de Jocotitlán y ofreció blancos paisajes, como resultado de las bajas temperaturas por el frente frío 19.

This browser does not support the video element.

Por: María de Jesús

JOCOTITLÁN, Estado de México.- La tarde del martes 26 de diciembre se registró caída de nieve en el cerro de Jocotitlán, en el Estado de México, a consecuencia de las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 19, que pasa por la entidad. 

Los pasados 11 y 15 de diciembre, se presentaron dos nevadas que dejó bellas postales color blanco que fueron tendencia en redes sociales. 

Las personas que laboran en la parte alta del cerro Xocotépetl, en las antenas retransmisoras de televisión, son quienes comparten en primera instancia las imágenes que les toca admirar y disfrutar  cada vez que se presentan, aunque reconocen que se siente un frío extremo. 

El Cerro de Jocotitlán se vistió de blanco por tercera ocasión en dos semanas. Foto: FB Antenas Retransmisoras Cerro Jocotitlán

¿Dónde se ubica el cerro de Xocotépetl?

El Jocotitlán, también conocido como Xocotépetl, es un impresionante estratovolcán que ha sido formado por flujos de lava y eyecciones de piroclastos a lo largo de los años. Este volcán se destaca por su cráter abierto que ofrece una vista espectacular hacia el norte de la cima, donde se pueden apreciar dos pequeñas elevaciones y abundantes zonas de pedregal volcánico, como el tezontle y el basalto, los cuales son utilizados localmente como material de construcción.

Ubicado en el noroeste del Estado de México, entre los municipios de Jocotitlán y Atlacomulco, el volcán se encuentra en la cuenca del Valle de Toluca y forma parte del Eje Neovolcánico;  con una altitud de 3,953 metros sobre el nivel del mar, el Jocotitlán es una de las principales cimas mexiquenses y se encuentra entre las montañas más altas de México, ocupando los lugares 12 a 20 según los criterios empleados.

El nombre oficial y más común para este volcán es Jocotitlán, que proviene del náhuatl 'xocotl', que significa fruta agridulce, y 'titlan', que significa lugar entre, haciendo referencia a lugar entre los frutos agridulces.

También se le conoce como Xocotépetl, que tiene un origen similar, significando montaña de los frutos agridulces. Informalmente, el volcán también es conocido como Cerro Viejo o Cerro de Joco. Además, diferentes pueblos de la región tienen sus propios nombres para esta montaña, como Nguemore para los mazahuas y Gumidi para los otomíes.

El volcán Jocotitlán ha sido venerado desde tiempos prehispánicos, siendo considerado un lugar sagrado. En la mitología otomí, el volcán era una antigua capital de este pueblo y se le conocía como el que está sentado de frente. También era venerado por los otomíes y los pueblos nahuas como Otontecuhtli y Xiuhteuctli, respectivamente, dioses del fuego.

Incluso en la actualidad, se puede encontrar una capilla dedicada a San Antonio en una ladera de la montaña, a una altitud impresionante de 3,670 metros sobre el nivel del mar, siendo posiblemente la capilla a mayor altitud del país.