Síguenos

Basura, el aliado de las inundaciones; retira CAEM 657 toneladas de desechos

La CAEM señaló que ha retirado 657 tonealadas de basura, de todo tipo, de la limpieza de coladeras, desagüe urbano, barrancas y cauces.

Por: María de Jesús

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.- La basura se ha convertido en el principal aliado de las inundaciones, de acuerdo con la información de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que señaló que los desechos en la vía pública son la principal causa de estas continencias; detalló que, durante las labores preventivas por la temporada de lluvias, se retiraron 657 toneladas de basura de la red de drenaje y alcantarillado.

El gobierno del Estado de México hizo un llamado a los mexiquenses para evitar tirar desechos sólidos en la calle y mantener limpias las banquetas, con el objetivo de prevenir obstrucciones en la red de drenaje.

Ver nota: Afectan inundaciones 650 familias en Chalco

Es fundamental que la población contribuya a evitar la acumulación de basura implementando medidas sencillas, como no arrojar aceite, muebles o llantas, y evitar el uso cotidiano de plásticos de tipo PET.

Asimismo, se hace hincapié en la correcta disposición de la basura electrónica a través de los centros de acopio especializados en cada región.


La basura es responsabilidad de quien la genera, por lo que es importante depositarla en contenedores adecuados para mitigar la contaminación de los cuerpos de agua, problemas de salud, encharcamientos e inundaciones que afectan el patrimonio de la población.

Para reportar eventualidades, el Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, ambos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.