Síguenos

Baja nivel de agua en presa Los Cuartos

Las labores de desfogue de agua con equipo especializado de Conagua, en la presa Los Cuartos en Naucalpan, el nivel de almacenamiento va a la baja.

Por: María de Jesús

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.-La presa Los Cuartos, ubicada en el municipio de Naucalpan, ha disminuido su nivel de almacenamiento al 60 por ciento, hasta el corte de la tarde de sábado 21 de septiembre , luego de las labores de desfogue realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con equipo especializado de bombeo.

Este cuerpo de agua, que recientemente se encontraba a su máxima capacidad y desbordó el fin de semana pasado, presenta un tapón de basura que dificulta su desfogue natural.

Tras las fuertes lluvias y desbordamientos del río Verde, decenas de familias de la colonia Nueva San Rafael se encuentran tratando de salvar sus pertenencias este sábado; las autoridades han prometido realizar un censo para reponerles el mobiliario afectado.


Ver nota: Recurren a la tecnología para detectar el tapón en presa 'Los Cuartos' (VIDEO)

Para resolver el problema de obstrucción de basura en la presa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha introducido un robot con cámaras al túnel para inspeccionar y determinar las tareas necesarias para retirar los residuos paulatinamente.

En la colonia San Rafael Chamapa, los habitantes han tomado medidas preventivas colocando costaleras en los bordos cercanos del río Verde para fortalecer el talud y evitar filtraciones de agua hacia sus hogares. A pesar de que las compuertas de la presa están abiertas, los residuos sólidos obstruyen el túnel de desfogue, afectando su funcionamiento.


Colonias en riesgo en Naucalpan

El Atlas de Riesgo del municipio de Naucalpan señala que más de 24 colonias se encuentran en riesgo por posibles derrumbes, deslizamientos de tierra y desestabilidad de laderas, aunque las comunidades afectadas por las inundaciones no estaban catalogadas como riesgosas. Además, se advierte que en la zona pueden presentarse granizadas de gran tamaño, lo que ha llevado a la colocación de costales de arena por parte de los vecinos para prevenir desbordamientos.