Síguenos

Autoridades dan seguimiento a demandas de agua potable en Ecatepec

Se espera que el seguimiento permita detectar fugas y tomar las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua mediante la distribución con carros cisterna.

Por: Magdalena González

ECATEPEC, Estado de México.- Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) ha acordado con los vecinos de las colonias Tierra Blanca y El Calvario realizar un recorrido por las comunidades para detectar fugas y abastecer de agua potable a través de carros cisterna.

 Autoridades dan seguimiento a demandas de agua potable en Ecatepec. Foto: Fernando Solís

Esto ocurre después de que los residentes de estas colonias bloquearan la avenida Insurgentes durante casi seis horas y quemaran el zaguán de un pozo de agua en protesta por la falta de suministro. Las autoridades informaron que la quema del pozo fue accidental, ya que los manifestantes arrojaron gasolina al intentar encender un par de llantas.

Ver nota:
Van por delincuentes de alto impacto en Ecatepec

La falta de agua potable en estas comunidades se debe a la reducción del suministro por parte del Sistema Cutzamala, que ha llevado a una baja presión que no alcanza a todas las viviendas. Desde el 11 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México implementaron una reducción del 25% en el abasto de agua debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala.

 Autoridades dan seguimiento a demandas de agua potable en Ecatepec. Fotos: Orlando Salinas

El director de Sapase, Elí Benjamín Hernández, explicó que actualmente Ecatepec está recibiendo 670 litros por segundo, lo que representa una disminución del 53% en comparación con el caudal anterior. Debido a esta reducción, no es posible abastecer todas las redes, por lo que se deben utilizar carros cisterna para llevar agua a las comunidades afectadas.

 Autoridades dan seguimiento a demandas de agua potable en Ecatepec. Fotos: Orlando Salinas

Este problema de escasez de agua ha afectado a otros municipios del Estado de México, ya que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que abastecen al Sistema Cutzamala, se encuentran por debajo de su nivel de almacenamiento.