Año Nuevo 2025: ¿desde cuándo se hacen propósitos?
Todo tipo de promesas, propósitos o metas al inicio de cada año se hacen las personas para empezar de cero el 1 de enero, aquí te contamos cómo inició esta tradición.
ESTADO DE MÉXICO.- El último día del año, las personas se prometen cumplir con distintos propósitos, desde bajar de peso, viajar mucho hasta ahorrar para tener el guardadito al terminar los 365 días siguientes.
Sin embargo, la tradición de que no pasa de moda y se reinventa cada año, contrario a lo que pudiera pensarse, tiene orígenes muy antiguos.
Durante los festejos, no puede faltar la tradición de los propósitos para el nuevo año. Foto: Canva
¿Cuándo iniciaron los propósitos de Año Nuevo?
De acuerdo con el sitio de National Gerographic, la tradición de hacerse propósitos cada fin de año para el siguiente, tiene sus raíces hace cuatro mil años con civilizaciones que marcaron los buenos deseos y propósitos de Año Nuevo como un tiempo de renovación y reflexión.
Una de las primeras civilizaciones en realizar festejos y rituales cada inicio de año fue la babilónica, según la documentación hecha en la Univesidad de Yale, en Estados Unidos.
Pero fue cuando en el primer milenio antes de Cristo, un rey babilónico juró públicamente ser un mejor gobernante, esta tradición dio origen a lo que conocemos hoy como propósitos de Año Nuevo, aunque fueron los romanos quienes consolidaron el 1 de enero como el comienzo del nuevo año.
La civilización romana incorporó acciones de renovación, como la 'limpieza sobrenatural de primavera' y los votos de renovación.
'Estas tradiciones se centraban en empezar el año con buen pie: limpiar la casa, llenar la despensa, pagar las deudas y devolver los objetos prestados',
¿Cuándo llegó la tradición de los propósitos de Año Nuevo a América?
Durante la época colonial llegó la tradición de los propósitos de Año Nuevo al continente americano, pero con un carácter religioso al celebrar el 'sermón sabático' cada primer domingo del año, que enfatizaba el ser mejores servidores de Dios
En Estados Unidos, los propósitos eran desde superar el pecado, abstenerse de tomar alcohol hasta dejar de chismorrear.
Sin embargo, en el siglo XIX ya los objetivos planteados para el siguiente año, habían superado el origen religioso y eran más bien, laicos.
Te puede interesar: Así puedes empezar el 2025 con nuevos hábitos saludables
Te puede interesar: Los cinco propósitos más comunes de Año Nuevo que todos se proponen
¿Se cumplen los propósitos de Año Nuevo?
La tradición de los propósitos de Año Nuevo se mantiene, se ha renovado y adecuado al paso del tiempo, sin embargo, los psicólogos desde los años 30 en Estados Unidos han sostenido que no funcionan, de acuerdo con el artículo de National Geographic.
Así la tradición de prometerse propósitos o metas cada primer día de enero se cumple, la duda siempre será si esos objetivos se lograrán al finalizar del mes de diciembre.
Te puede interesar: ¡Ya me vi! 3 rituales de Año Nuevo para tener abundancia