Alistan plan contra la sequía en Edomex con estas 5 acciones
El rescate y protección del Bosque de Agua, que beneficiará a 23 millones de personas, forma parte del Plan Hídrico en el Estado de México.
ESTADO DE MÉXICO.- El secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, detalló que el Plan Hídrico 2024-2029 de la entidad está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2024–2030.
Este proyecto, dijo el funcionario mexiquense, busca garantizar el acceso equitativo al agua, además de que buscan la participación de los tres niveles de gobierno, académicos y los habitantes de la entidad.
¿Cuáles son las acciones que en el plan hídrico contra la sequía?
Moctezuma Barragán detalló las acciones que incluirán en el Plan Hídrico, el cual es también un plan contra la sequía en el Estado de México.
- La revisión de concesiones de agua
- El combate al robo de agua
- Fuentes alternativas de agua
- El saneamiento del Río Lerma
- La recuperación del Bosque de Agua
“Es un momento de crisis hídrica, de crisis ambiental, asociado a sequía severa, como no se había dado nunca, combinado con inundaciones en las mismas localidades en donde no hay agua, por un viejo modelo de gestión del agua.'
Te puede interesar: Alianza histórica UNAM-CAEM para enfrentar crisis hídrica en Edomex
Te puede interesar: Más de 244 millones de pesos para proyectos hídricos en el Edomex en 2025
¿Cómo trabajarán en las líneas de acción del Plan Hídrico?
- Los trabajos del Plan Hídrico, dijo el secretario del Agua, serán en coordinación entre los gobiernos mexiquense y federal, quienes revistaron las concesiones ilegales que acaparan el líquido.
- Al señalar que han robado hasta cuatro mil litros de agua por segundo, lo cual afecta el suministro, comentó que se trabajará en estrategias que permitan combatir este delito.
- Para buscar fuentes alternativas de agua, el objetivo es la restauración de ecosistemas principalmente de la Ciénegas del Lerma, que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se pretende aumentar la zona de protección hasta unas10 mil hectáreas.
- Para el saneamiento de aguas residuales utilizarán el uso microburbujas y combinación de técnicas aeróbicas y anaerobias.
- Respecto a la protección de El Bosque de Agua, ya se trabaja con los gobiernos federal, de la Ciudad de México y Morelos, este proyecto beneficiará a unos 23 millones de habitantes del las tres entidades.
Te puede interesar: Gobierno estatal anunciará Plan de Rescate Hídrico en Valle de Bravo