Alertan por repunte de extorsión telefónica en el Valle de Toluca
Los municipios de Toluca, Lerma y Metepec han sido los más afectados por este delito.
TOLUCA, Estado de México.- El sector empresarial del Estado de México manifestó su preocupación ante el delito de extorsión, el cual ha mostrado un alarmante aumento en el Valle de Toluca. Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), ha señalado que es urgente que las autoridades refuercen la seguridad en la zona, ya que los municipios de Toluca, Lerma y Metepec son los más afectados por este delito.
En el primer bimestre del 2024, se ha registrado un aumento del 11% en las víctimas de extorsión en México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esta problemática se ha vuelto cada vez más común en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.
Modalidades de extorsión
Las modalidades de extorsión telefónica incluyen llamadas a familiares exigiendo dinero a cambio de la liberación de un ser querido o para evitar hacerle daño. Se ha detectado que la mayoría de estas llamadas provienen de los penales, especialmente de Guerrero, Michoacán y el norte del país.
Ver nota:
Bloquean la Toluca-Naucalpan en ambos sentidos
Ante esta situación, los empresarios agremiados al CCEM reciben capacitación constante por parte de las autoridades para saber cómo actuar en caso de extorsión. Se les recomienda mantener la calma y no proporcionar dinero a los delincuentes.