Alertan por incremento en enfermedades mentales en los y las jóvenes
El ISSEMYM advirtió de un incremento de ansiedad, depresión y otros padecimiento mentales en las y los jóvenes agravados por el uso excesivo de redes sociales y el bullying.
TOLUCA, Estado de México.- Ansiedad, depresión, trastornos por estrés postraumático, entre otras enfermedades mentales; además de problemas de los ojos como el astigmatismo, son los padecimientos más comunes entre las y los jóvenes, que van en aumento, alertó Carlos Arturo Santín Herrera, Médico del Hospital Regional Tenancingo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Santín Herrera destacó que las crisis depresivas, antes asociadas solo a los adultos, ahora también afectan a los jóvenes, lo que requiere tratamientos farmacológicos desde edades tempranas, siendo el uso excesivo de las redes sociales y el acoso cibernético factores que influyen en la salud mental de este grupo de edad.
Además, el tiempo dedicado a dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas y consolas ha provocado un aumento de problemas oculares, ya que el uso de pantallas por más de ocho horas diarias afecta directamente la vista.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Santín Herrera hizo un llamado a los jóvenes a cuidar de su salud, recordando que más del 50 por ciento de ellos no acude a consultas médicas hasta que un dolor o molestia se agudizan.
Ver nota: Depresión infantil y juvenil ocupa 40% de consultas en salud mental
El ISSEMYM promueve la prevención de la salud entre los jóvenes y recomienda adoptar estilos de vida saludables, así como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas para prevenir complicaciones futuras.
Día Internacional de la Juventud
De acuerdo con el Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, las y los jóvenes tardan más tiempo en salir de casa de sus padres en comparación con generaciones anteriores, la paternidad y maternidad ha pasado a segundo término, el primero de sus objetivos es el desarrollo profesional y prefieren trabajar por proyecto.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, Luis Antonio Mata Zuñiga, integrante del Seminario, comentó que la inseguridad para conseguir un trabajo permanente y la inestabilidad económica, son factores que influyen para que los jóvenes transiten a hacia una vida adulta, independiente y con otras responsabilidades.