Alertan contaminación del río Tizates en Valle de Bravo por descargas de drenaje
Para evitar que la presa 'Miguel Alemán Valdés' reciba el agua contaminada, la organización Sé la Voz de la Naturaleza comenzó la campaña 'Salvemos al río Tizates' en Valle de Bravo.
VALLE DE BRAVO, Estado de México.- Valle de Bravo se enfrenta a un grave problema ambiental debido a la contaminación generada por el vertido directo de los drenajes de las casas en el río Tizates, que a su vez, lleva agua contaminada a la presa Miguel Alemán Valdés,
El Organismo Público Descentralizado para Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Bravo (OPDAPAS) ha detectado desagües sin tratamiento previo provenientes de las viviendas que colindan con el río, lo cual está ocasionando múltiples daños al ecosistema acuático.
Las asociaciones civiles Guardianes de Valle de Bravo A.C. y Sé la Voz de la Naturaleza han tomado medidas para enfrentar esta problemática, organizando jornadas de limpieza en el río y campañas de educación ambiental dirigidas a los vecinos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar este cuerpo de agua.
El río Tizates tiene una longitud de más de 4 kilómetros y atraviesa la zona urbana del municipio, desde el barrio de Otumba hasta su desembocadura en la presa de Valle de Bravo, en el barrio de San Antonio.
Ver nota: Cuidado se pronostican fuertes lluvias por Otis, alertan autoridades de Edomex
Además de la contaminación generada por los desagües, el río también sufre por la acumulación de basura orgánica e inorgánica arrojada por los vecinos y transeúntes en los puentes.
Uno de los puentes más afectados es el del barrio de Otumba, que conecta las calles de Alfareros con la avenida Toluca. En esta zona se ha encontrado todo tipo de basura, lo cual ha generado indignación en los grupos ambientales que realizan jornadas de limpieza en el área.
El río Tizates es uno de los siete afluentes que nutren a la presa de Valle de Bravo y es el principal responsable de la contaminación en este embalse. Según datos de la organización Sé la Voz de la Naturaleza, el 60% de la contaminación en la presa se debe al agua proveniente del río Tizates.
Para hacer frente a esta problemática, el pasado 20 de octubre se lanzó la campaña de educación ambiental Salvemos al río Tizates, iniciativa que busca generar conciencia ambiental en los niños de las escuelas que conviven con el río, con el objetivo de fomentar prácticas responsables y sostenibles para preservar este importante recurso natural.