Síguenos

Al rescate de la Sierra de Guadalupe, hacen jornada de limpieza

La contaminación en las barrancas de la Sierra de Guadalupe es generada por todo tipo de desechos, llantas, muebles y hasta animales muertos.

Por: María de Jesús

COACALCO, Estado de México.- Una jornada de limpieza en las barrancas de la Sierra de Guadalupe, en el tramo del municipio de Coacalco, se realizó, este domingo 26 de noviembre, para preservar el medio ambiente y prevenir inundaciones, ya que se han convertido en un foco de contaminación debido a toneladas de desechos que son depositados por la población.

Entre los residuos más destacados se encuentran llantas, muebles e incluso animales muertos, ante esta problemática, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la barranca Los Acuales, con el objetivo de preservar las áreas naturales y prevenir inundaciones que puedan poner en riesgo a la población y su patrimonio.

La jornada de limpieza fue coordinada por la Dirección de Medio Ambiente de Coacalco, y contó con la participación de vecinos de diversas comunidades y asociaciones ambientalistas como Franature.


Ver nota: Alertan contaminación del río Tizates en Valle de Bravo por descargas de drenaje

Durante la jornada, se retiraron más de cinco camiones de residuos, incluyendo llantas, plásticos, muebles y cascajo, así como otros desechos que son arrastrados desde la sierra durante la temporada de lluvias, además de mantener limpio el espacio, estos trabajos también tienen el propósito de regular el balance hídrico y estabilizar el microclima de la zona, la cual es refugio de una fauna y flora endémica. Expertos en el tema destacan la importancia de estas labores para preservar el ecosistema y proteger la biodiversidad del lugar.

Cabe mencionar que durante el año 2023, el gobierno de Coacalco, a través del organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC), llevó a cabo trabajos permanentes de desazolve en más de 9 mil metros cuadrados de nueve barrancas, entre las que se encuentran República, Allende, Los Sabinos, Vaso Regulador y Ejidal, entre otras.

En este sentido, se hace un llamado a la población para que evite depositar sus desechos en las barrancas de forma clandestina, y en su lugar, utilice los camiones de basura municipales.