Síguenos

Al rescate de la Laguna de Zumpango, te decimos cómo ayudar

ddd

Por: María de Jesús

ZUMPANGO, Estado de México.- Personal del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA) y en colaboración con la Secretaría de Marina, lograron retirar un total de 120 mil metros cúbicos de azolve y 72 toneladas de basura de la Laguna de Zumpango; además, se extrajeron 10 mil metros cuadrados de lirio acuático en los canales y se movieron 32 mil metros cúbicos de bordo en la laguna.

Con esto se finalizó la primera etapa de la rehabilitación de la Laguna de Zumpango. Este proyecto ha incluido el desazolve y la rectificación de la zona lacustre y los canales adyacentes

En esta labor de rectificación y desazolve de 10 kilómetros de canales, participaron de manera permanente 30 personas y se utilizaron dos excavadoras de la Secretaría de Marina, una retroexcavadora, ocho pipas y dos camiones de volteo de la Secretaría del Agua.

Estas acciones han beneficiado a 150 mil habitantes de las comunidades cercanas a la laguna, como:

Ver nota:
Renace la laguna de Zumpango, luce llena de vida

 En busca de un nuevo modelo de gestión del agua

Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA, ha destacado que el objetivo principal de estas labores es cambiar el modelo de gestión del agua en la región y rescatar los ciclos naturales.

Entre los beneficios de estos trabajos se encuentran:

En este sentido, se han desazolvado 10 kilómetros de canal para optimizar el flujo hídrico y reducir los riesgos de inundación en las localidades cercanas a la laguna. Además, como parte del Plan Jalpilla, se han intervenido 1.8 kilómetros del canal para mejorar el suministro de agua para riego de mil hectáreas, así como se han realizado trabajos en el Canal de la Barranca para facilitar el drenaje y acumulación de agua. 


Por el rescate de la Laguna de Zumpango y su entorno

El Secretario del Agua, Pedro Moctezuma, anunció la implementación de un plan integral para rescatar el entorno ecológico de la Laguna de Zumpango, lo que beneficiará  a quienes viven en la zona aledaña al cuerpo de agua y a quienes lo visitan. 

El plan de recuperación de la laguna es a 20 años con el objetivo inicial de prevenir inundaciones. 

El compromiso del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua, es continuar con el seguimiento de este proyecto de recuperación de la Laguna de Zumpango y otros cuerpos de agua importantes para el ecosistema. Se busca garantizar el derecho humano al agua y contribuir de manera positiva en los ámbitos ambiental, social y económico de la población.