Advierten encarecimiento de la canasta básica y medicamentos por crisis de agua
La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México advirtió que los costos de los productos agrícolas, alimentos y medicinas se incrementarán por la falta de agua.
ESTADO DE MÉXICO.- La crisis del agua aumentará el costo de productos agrícolas y afectará a la industria farmacéutica y química, advirtió Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), ya que dijo, puede ser una de las consecuencias de la crisis hídrica que enfrenta el país.
Según Chaparro Romero, el aumento en el costo del agua provocará que muchos alimentos se tengan que comprar enlatados, afectando así a la canasta básica. La falta de acceso a agua potable está afectando a las empresas, que enfrentan severos problemas para conseguir el vital líquido.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha informado que el agua que se distribuye en los municipios no es potable, ya que se extrae de pozos contaminados por sustancias fósiles.
Chaparro Romero ha destacado la necesidad de que los gobiernos municipales utilicen plantas tratadoras y potabilizadoras para evitar que el agua contaminada afecte los procesos industriales. Además, ha señalado la importancia de modificar el Reglamento de Desarrollo Urbano para incluir plantas de aguas residuales en los parques industriales.
Ver nota: Central de Abasto de Toluca no se quedará sin agua pese a adeudo con Conagua
El presidente de Asecem lamentó que la crisis hídrica alterará los costos de los alimentos, medicinas y otros productos, ya que algunas empresas se ven obligadas a comprar pipas de agua a precios muy elevados.
Para abordar esta problemática, Chaparro Romero propone la instalación de regaderas ecológicas y lavamanos en los sanitarios, así como la implementación de prácticas de reciclaje y reutilización del agua.
Lamentó que esta crisis hídrica alterará los costos de los alimentos, medicinas y muchos otros productos, porque algunos deben comprar las pipas de agua a precios muy caros, de entre 3 mil y 5 mil pesos.
El especialista concluyó que la crisis del agua no solo afectará a la industria y la economía, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a agua potable y evitar un mayor impacto en la sociedad.