Síguenos

A cuidar el medio ambiente y el bolsillo ahorrando electricidad

En época navideña aumenta el consumo de energía eléctrica y la contaminación ambiental, por ello la Secretaría del Medio Ambiente de Edomex da recomendaciones.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- Llega el último mes del año y con ello, la época navideña caracterizada por tener mucha iluminación, color y decoración, lo cual conlleva un aumento en el gasto de energía eléctrica y con ello, una mayor contaminación por las prácticas de consumo, por lo que hay que ahorrar electricidad para cuidar el medio ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de México, emitió una serie de recomendaciones para impulsar la educación ambiental y fomentar el cuidado y la protección del medio ambiente que beneficia la economía familiar.

La Navidad es una de las épocas más contaminantes en el mundo por el uso desmedido de energía eléctrica a causa de la iluminación permanente en lugares públicos y las luces encendidas durante toda la noche en los hogares, que también provoca un consumo exagerado de plásticos de un solo uso.

 Aumento de consumo de energía eléctrica

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) señala que en la Navidad aumenta un 28 por ciento el consumo eléctrico en los hogares, sobre todo por el uso de electrodomésticos como el horno de microondas y el que oscurece más temprano, disminuyendo las horas de luz natural.

A pesar de que el gasto en luz en época navideña, tiene cada vez menos impacto en la factura de la CFE, poco se habla o se conoce del derroche luminoso que provoca la contaminación lumínica.

La NASA afirmó que sus astronautas pueden distinguir que ya es Navidad solo viendo las luces desde el espacio.


Recomendaciones para cuidar el ambiente y ahorrar electricidad

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México emitió varias recomendaciones que hay que aplicar en las viviendas en esta época navideña para contribuir al cuidado del medio ambiente y fomentar el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Al acudir a hacer las compras para preparar la cena navideña llevar bolsas reutilizables, consumir productos locales, en lugar de aquellos que deben ser transportados desde largas distancias.